Borges, Andy Freire y el redactor freelance

“PERIODISTA: ¿Cuál es el mensaje de su obra?

 BORGES: No soy mensajero.”

 

Hace unos días, debido a mi actividad docente, he compartido con mis alumnos las once características del emprendedor exitoso propuestas por Andy Freire.

Andy nos habla de Emancipación, Moderación en la ambición de dinero, Pasión, Resultados, Espiritualidad, Novicio (actitud de aprendiz), Disfrute del camino, Éxitos compartidos, Determinación, Optimismo y Responsabilidad incondicional*.

Una visión más que interesante, teniendo en cuenta que al emprendedor que no perfeccionase su espíritu desarrollando estas once metahabilidades -aunque pudiera tratarse de una persona con mucho talento, mucha formación académica o ambas cosas- le resultará más difícil alejarse de su rol de empresario común y corriente para convertirse en un verdadero entrepreneur.

Ahora bien; en cuanto a la escritura como arte, también podría decirse que existen ciertas características definitorias: Excelencia, Sensibilidad, Capacidad, Resultados, Imaginación, Talento, Organización, Responsabilidad incondicional*. Por cierto, se trata de ser escritor, no mensajero; como bien afirmaba mi admirado Borges.

En el caso del redactor freelance, esa rara mezcla de escritor y emprendedor, puede que tal vez sus mejores cualidades estén relacionadas con: Resultados, Emancipación, Disfrute del camino, Amor por las palabras, Capacidad, Talento, Organización y, una vez más, Responsabilidad incondicional*. ¿No es así?

Aplicando la teoría de conjuntos, tenemos:

 

Puede que se me critique el haber destacado determinadas características del escritor y del redactor con la intención de que coincidan, es verdad.  Lo cierto es que nosotros, los redactores freelance, somos tanto escritores como emprendedores. Viéndolo de este modo, este esquema nos proporciona una linda e interesante carta de presentación; claro que sí.

*** Las mayúsculas se deben a que, en cada caso, se trata de las letras con que se forman las palabras EMPRENDEDOR, ESCRITOR y REDACTOR.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *