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Cómo redactar un buen artículo sin caer en un laberinto borgeano
Cómo redactar un buen artículo - El jardín de senderos que se bifurcan

FEcha

Cómo redactar un buen artículo: el jardín de senderos que se bifurcan

Cómo redactar un buen artículo es una de las cuestiones que, supuestamente, deberían resultar más sencillas de resolver. Bueno… No es así.

Dice el maestro:

En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin”. 

Siempre fiel a su genio, Borges plantea como nadie el verdadero meollo del asunto: tengo una clara idea de lo que deseo transmitir; ahora, solo debo pensar cómo. Y ese cómo se complica cuando el escritor es un redactor freelance, que tendrá que adecuarse a los requerimientos de muchos clientes diferentes.

Si deseas saber cómo escribir un buen artículo sin caer en un verdadero laberinto borgeano, ten presente que:

En el caso de un artículo por encargo, el principio, el punto de partida, el fin y la meta habrán de surgir de un sincero intercambio comunicacional con el cliente. La situación ideal para el redactor freelance será, sin duda, aquella en la que dicho cliente nos desvele también mucho de sí mismo.

El conocer a nuestro cliente es —a mi modo de ver— la única forma de que el redactor logre transmitir no solo un mensaje destinado a vender o a informar, sino también toda una filosofía organizacional que la aguda mente del consumidor captará de inmediato. El texto a desarrollar actuará, en principio, a modo de tarjeta de presentación; más tarde, como puente comunicacional permanente.

Ahora bien; qué sucede entre el principio y el fin está, para el redactor freelance, íntimamente ligado a las características de la audiencia en cuestión. Al definir cómo redactar un buen artículo, el redactor debe escribir pensando en el destinatario de su creación. Es decir: nada de textos complejos para vender una puerta, nada de laberínticos circunloquios al momento de dar una noticia.

Todo esto, por supuesto, sin descuidar la estructura del artículo. La misma debe ser armoniosa, con un título destacado que incite a la lectura y subtítulos acordes, palabras clave incluidas en los mismos, párrafos cuidadosamente diferenciados basándose en las distintas ideas que los sustentan y enumeraciones o listas cuando sean necesarias.

Así como los buenos escritores cosechan lectores fieles que atesoran libros de su autoría, los buenos redactores tienen que lograr que la audiencia de cada uno de sus clientes vuelva una y otra vez en busca de esa lectura útil o placentera que encuentra en el blog o en el sitio web de una empresa que verdaderamente se preocupa por sus respectivos clientes.

Te ofrezco, entonces, la creación de aquellos textos que inciten a la visita frecuente; en definitiva, a la fidelización de los clientes que han llegado hasta tu página web atraídos por las palabras exactas que —muy bien escritas— han sabido expresar tus valores.

redactora profesional
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Verónica Viñas - Redactora Profesional

Soy bloguera, docente especializada en administración y experta universitaria en redacción institucional y corporativa. Me desempeño como redactora y correctora profesional freelance desde 2006. ¿Necesitas ayuda con tus textos? Entonces… ¡Conversemos!

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