Secuencia didáctica – Primer trimestre

GESTIÓN ORGANIZACIONAL                      UNIDAD 1 La arquitectura organizacional.
PRIMER TRIMESTRE 13/3 al 31/5
Situación de enseñanza • Primera clase: presentación Espacio curricular/profesora/alumnos; elaboración de Contrato Didáctico. • Resto de las clases del trimestre: desarrollo de los contenidos de la Unidad 1; construcción de los aprendizajes.
Objetivos • establecer correspondencias entre formas de organización, relaciones sociales y sus implicancias en términos de motivación y autonomía del trabajo. • seleccionar las mejores fuentes de información y utilizarlas en relación con la toma de decisiones en el marco de las organizaciones. • elaborar instrumentos para la recolección de información, accionarlos para conocer los aspectos más elementales de una organización y vincularlos con la toma de decisiones. • elaborar informes escritos a partir de los datos relevados acerca de las problemáticas a abordar en materia organizacional. • reconocer  tareas y roles individuales y su implicancia dentro del funcionamiento de la organización en relación con la toma de decisiones en la organización, comparando modelos hegemónicos y alternativos. • establecer el alcance de los impactos de las nuevas tecnologías en las formas de gestión organizacional; • establecer un plan de acción que proponga cambios en la dinámica de funcionamiento de una organización con o sin fines de lucro, considerando sus propósitos, acciones a emprender y estilos de gestión para lograrlos.
 

Contenidos

 

  Actividades (según oportunidad)  Recursos

 Criterios de Evaluación

• La arquitectura organizacional. • Los modelos de organización, sus roles  y sus propósitos. • El debate entre misión y propósitos de la organización. • Centralización y descentralización. • Departamentos. • Análisis del contexto social,  político, cultural y económico: contexto general y contexto específico. • La gestión de una organización vista como acción y proceso. • La necesidad de información para la gestión. • Dispositivos de información. • La construcción de dispositivos para la obtención de información relacionada con las organizaciones. • El diagnóstico a partir de la información. • Comparación entre gestiones de empresas multinacionales y pequeñas y medianas empresas. • Realización de presentaciones orales. • Lectura de Programa. • Torbellino de ideas. • Redacción del contrato didáctico. • Correspondencias entre formas de organización, relaciones sociales y sus implicancias en términos de motivación y autonomía del trabajo; • Selección de las mejores fuentes de información y utilización en relación con la toma de decisiones en el marco de las organizaciones; • Elaboración de instrumentos para la recolección de información, determinación de acciones para conocer los aspectos más elementales de una organización y vinculación con la toma de decisiones. • Elaboración de informes escritos a partir de los datos relevados acerca de las problemáticas a abordar en materia organizacional. • Reconocimiento de tareas y roles individuales y su implicancia dentro del funcionamiento de la organización en relación con la toma de decisiones en la organización, comparando modelos hegemónicos y alternativos. • Apreciación del alcance de los impactos de las nuevas tecnologías en las formas de gestión organizacional. • Definición de un plan de acción que proponga cambios en la dinámica de funcionamiento de una organización con o sin fines de lucro, considerando sus propósitos, acciones a emprender y estilos de gestión para lograrlos. • Programa de examen. • Expectativas de logro. • Criterios de evaluación. • Pizarrón. • Fibrón. • Guías de tareas y trabajos prácticos. • Listas de control. • Láminas. • Libros de texto. • Carpeta del alumno. • Publicaciones relacionadas. • Mapas conceptuales. • Videos, software y recursos para reproducción. • Netbooks. • Otros a determinar.   Observación y constatación de: • Trato cordial y respetuoso para con el profesor y entre pares. •  Predisposición para el trabajo grupal. •  Búsqueda y establecimiento de criterios a través del diálogo y del consenso. • Participación en clase  y respeto en las relaciones humanas. • Compromiso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. • Búsqueda de material y presentación de investigaciones. • Caracterización de los elementos que conforman las la estructura organizacional. • Comprensión de las características ambientales. • Conceptualización de la gestión organizacional como acción y proceso. • Reconocimiento de la importancia de la información para el diagnóstico eficaz. • Resolución de cuestionarios y guías de actividades. • Realización de exposiciones orales y evaluaciones escritas individuales y/o grupales.
  Bibliografía:Administración: una perspectiva global. Koontz-Weihrich. Editorial McGraw-Hill • Administración de la Empresa. Di Lonardo. Editorial El Ateneo. • Introducción a la Teoría General de la Administración. Chiavenato. Editorial McGraw-Hill. • Administración de la Empresa. Pérez Raffo. Editorial Kapelusz • Teoría de las organizaciones. Medina-Rubbo. AL Editores. • Teoría de las organizaciones. Fainstein y equipo. Editorial Aique.                                                                                     Prof. Verónica Viñas