La finalidad de una empresa comercial

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  • Investiga la biografía de Peter Drucker, el padre del management.
  • Reflexiona sobre el siguiente extracto de uno de sus libros: subraya aquellas frases que te resulten más significativas y fundamenta el porqué de tu elección.

La finalidad de una empresa comercial

«Si queremos saber qué es un negocio, tenernos que comenzar por su finalidad. Y esta debe encontrarse fuera del negocio mismo. En realidad, debe residir en la sociedad, puesto que una empresa comercial es un órgano de aquella. Existe una sola definición válida de la finalidad de una empresa comercial: crear un cliente. Los mercados no son creaciones de Dios, de la naturaleza o de las fuerzas económicas, sino de los comerciantes. La necesidad que ellos satisfacen puede haberse sentido, por parte del cliente, antes de que se le ofreciera el medio de satisfacerla. Puede verdaderamente haber dominado la vida del cliente y haber llenado sus insomnios como en el caso de la necesidad de alimentos cuando ellos escasean. Pero era antes una necesidad teórica; solo cuando la acción de los comerciantes la convierte en demanda efectiva hay cliente y hay mercado. Puede haber sido una necesidad no sentida. Puede no haber habido una necesidad hasta que la acción comercial la creara por medio de la publicidad, la promoción de ventas o la invención de algo nuevo. En todos los casos, es la acción comercial lo que crea al cliente. Es el cliente quien determina lo que es un negocio. Porque es el cliente, y solo él, quien mediante su disposición a pagar por una mercadería o por un servicio, convierte los recursos económicos en riqueza, las cosas en bienes. Lo que el negocio cree que produce no es de importancia primordial, especialmente para el futuro del negocio y para su éxito. Lo que el cliente piensa que compra, lo que él considera “valor” es decisivo, determina lo que es el negocio y si el mismo ha de prosperar. El cliente es el cimiento de un negocio y el motivo de su existencia. Solo él da empleos. Y es para proveer al consumidor que la sociedad confía los recursos productores de riqueza a la empresa comercial.»

La gerencia de empresas

Peter F. Drucker