“Me pregunto si la identidad personal consiste precisamente en la posesión de ciertos recuerdos que nunca se olvidan”
Jorge Luis Borges
Tal vez no logres estar atento a cada uno de los 14 roles comunicacionales en las redes sociales y su dinámica; tal vez, ni siquiera los conozcas… Sin embargo, al momento de ir por el éxito en tu negocio, es imprescindible que tengas en cuenta cómo actúa cada uno de los agentes del complejo entramado social virtual. Echa un vistazo a esta infografía que me facilitó Eduardo Kastika:
Presta mucha atención a los 14 roles comunicacionales en las redes sociales:
1- Potenciadores
Este es el rol por excelencia de los expertos del marketing. Ellos se valen de contenidos atractivos y los enriquecen con links que, absolutamente intencionados, incitan a la conversión. Se trata de estrategas con una misión clara que aportan textos relevantes generadores de engagement, adaptados a las características diferenciales de sus audiencias en las redes sociales. En Twitter están pendientes de la actualidad para desarrollar sus contenidos; en Facebook, se valen de la estética visual y crean, por ejemplo, memes.
2- Conectores
Son aquellas personas con miles de contactos capaces de llamar la atención de aquellos que te contacten directamente con tu target. Son los mejores para viralizar un comentario, una recomendación o, tal vez, una queja; todo lo que publican llega. Muy probablemente se encuentren en tu entorno inmediato; ellos consiguen muchos likes, reacciones y respuestas. Síguelos, ayúdalos, coméntales, apórtales valor y gánate su confianza, verás qué excelentes aliados resultan.
3- Propagadores
Ellos son los que reenvían mensajes, comparten estados o retuitean. Para quienes gestionan contenidos, es importante conocer su papel para la medición, el planeamiento y la predicción de resultados de las campañas comunicacionales. Conforman un increíble boca a boca virtual.
4- Amplificadores
Ellos son quienes alzan la voz en el desierto y logran que retumbe en los oídos de todos los usuarios. Son piezas fundamentales en la distribución del conocimiento en el ámbito del aprendizaje colaborativo. En el plano del marketing, llegan a usuarios que, de otra manera, podrían sentirse obviados, generándose conflictos subterráneos.
5- Buscadores de tendencias
En esta categoría entran todos aquellos que constantemente se encuentran a la pesca de las últimas tendencias en torno a alguna temática específica. A ellos tienes que ofrecerles novedades sobre el último grito de la moda, de la ciencia, de la tecnología, de las dietas o de lo que sea que acapare su atención.
6- Activadores
Son esas personas que participan activamente en las redes sociales, dialogan, sugieren. Están atentos a la interacción y responden en el corto plazo. Los especialistas en este rol, denominados Community Managers, son quienes cultivan las comunidades virtuales y ponen en funcionamiento las campañas para acercar las marcas a los consumidores.
7- Facilitadores
Estos personajes están allí, cuando más se los necesita, para resolver los problemas de las personas. Resultan muy valorados, sobre todo, en sus roles formales de tutores o moderadores.
8- Estabilizadores
Excelentes amigos de los innovadores, de los emprendedores y de las startups, se encargan de hacer que algo novedoso vaya adoptándose en forma paulatina en el mercado.
9- Transformadores
Son los que, con su accionar, transforman la realidad y contribuyen con diversas causas. Probablemente conozcas a varios de ellos o a sus organizaciones; son reales agentes de cambio, muy apreciados dentro de los círculos en línea en los que se mueven.
10- Archivistas
Seguramente también los conoces. Son aquellos usuarios de las redes sociales que comparten en sus timelines, en sus muros o en sus círculos informes, documentos y artículos de su interés para que queden archivados en dichos espacios, a mano para su consulta en otro momento.
11- Críticos
Son aquellas personas que opinan y construyen —o destruyen— con sus críticas. A tenerlos muy en cuenta, pues pueden beneficiarnos con el poder de sus palabras o, mal que nos pese, perjudicarnos con ellas.
12- Analistas
Quienes, después de la lectura de un artículo, desmenuzan la información, la analizan de pies a cabeza y luego emiten sus conclusiones de forma racional y con respuestas fundamentadas.
13- Espectadores
Allí están ellos, absorbiendo todo lo que se publica; visualizan todo, muy probablemente leen, a veces no, y aunque siempre están al tanto, no llegan a participar activamente.
14- Influenciadores
Muy codiciados por las grandes marcas y también por aquellas que desean darse a conocer, por lo general se trata de personas famosas y con una enorme cantidad de seguidores cuyas actividades generan atención, confianza, solidaridad o polémica.