Borgestrategia

Borges y los negocios
Borges y los negocios

FEcha

Jorge Luis Borges no fue un escritor o pensador que se centrara en los negocios. Sin embargo, algunas de sus ideas y conceptos pueden ser aplicados a los emprendedores y sus actividades.

Por cierto, podemos encontrar una correlación entre Borges y los negocios en las siguientes creencias del gran escritor:

La imaginación es más importante que el conocimiento

Borges siempre sostuvo que la imaginación es fundamental para la creación de cualquier obra artística o literaria. Aplicando esta idea a los emprendedores, podemos concluir en que es importante no solo poseer conocimientos técnicos y habilidades empresariales, sino también tener una mente creativa y una capacidad para pensar fuera de lo común.

La importancia del fracaso

Borges creía que el fracaso era una parte inevitable del proceso creativo. También que era fundamental aceptar el fracaso y aprender de él. Por su parte, los emprendedores tienen muy en claro que es crucial estar dispuesto a correr riesgos y experimentar, incluso cuando exista la posibilidad de fracasar.

Curiosidad y exploración, siempre presentes

El gran escritor aseguraba que él mismo era, sobre todo, un gran lector. La lectura y la exploración de nuevas ideas y conceptos son elementos clave para el desarrollo intelectual y creativo. Los emprendedores también pueden beneficiarse de la lectura y la exploración, ya que esto puede inspirar nuevas ideas y enfoques innovadores. ¡Qué mejor que nutrirse de la experiencia que nos han dejado por escrito eminencias de la talla de Warren Buffett, Peter Senge o el argentino Enrique Herrscher (a quien admiro profundamente) y sus fascinantes libros dialogados sobre administración y pensamiento sistémico!

A propósito de Enrique Herrscher, aquí les dejo el primer capítulo de Pensamiento sistémico, un libro que, considero, todos deberían leer.

Fundamental: la pasión

Borges creía que la pasión era esencial para cualquier empresa creativa o artística. Emprender, claro que sí, es todo un arte. Para los emprendedores, resulta fundamental tener una fuerte motivación personal y un deseo de éxito para impulsar la creatividad y el esfuerzo en la empresa. Es imposible emprender exitosamente si no sentimos pasión por lo que hacemos.

Borges y los negocios

Por cierto, aquí dejo algunas frases de Borges que se pueden relacionar con los negocios y el emprendimiento:

«Uno no elige su talento; su talento lo elige a uno».

JLB

Y los emprendedores exitosos, claro, forman parte de los elegidos. Ellos, aunque quizás no hayan podido elegir su talento, sí han logrado descubrir sus habilidades y fortalezas y usarlas para perseguir un camino empresarial.

«La suerte favorece a los audaces».

JLB

Así es, maestro. Aquellos que se atreven a tomar riesgos y hacer cosas audaces tienen más posibilidades de encontrar éxito en sus emprendimientos. Como bien se dice: El que no arriesga, no gana.

«El emprendimiento es la acción, no la contemplación».

JLB

No perdamos de vista jamás que, si bien es importante soñar, inspirarse y crear una visión, tanto o más importante es tomar medidas y actuar en lugar de simplemente contemplar las ideas. Los emprendedores deben ser personas de acción que se movilicen mental y físicamente para llevar a cabo sus ideas y proyectos.

«La felicidad no es algo que experimentas, es algo que recuerdas».

JLB

Aprendamos de esta frase de Borges y tomemos el concepto de que el éxito y la felicidad en el mundo empresarial no se experimentan en el momento, sino que se recuerdan como resultado del trabajo duro y la perseverancia.

«Hay que tener mucho caos dentro de uno mismo para dar a luz una estrella brillante».

JLB

Totalmente. Los emprendedores sabemos muy bien de esos momentos en que navegamos en un aparente caos que no es otra cosa que esa gran nebulosa de la cual surgen las mejores ideas. Para tener éxito en el emprendimiento, debemos tener una gran pasión y motivación internas que nos impulsen a seguir adelante a pesar de los obstáculos y desafíos.

Yo misma soy emprendedora y me he encontrado en cada una de estas situaciones…

Y tú, ¿también te reconoces?

redactora profesional
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Verónica Viñas - Redactora Profesional

Soy bloguera, docente especializada en administración y experta universitaria en redacción institucional y corporativa. Me desempeño como redactora y correctora profesional freelance desde 2006. ¿Necesitas ayuda con tus textos? Entonces… ¡Conversemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más
articulos