Publicar en Amazon KDP: la concreción de un sueño

¿Conviene publicar en Amazon KDP? ¿Cuáles son las ventajas de autopublicarse?

A continuación, te cuento algunas características de esta mundialmente reconocida plataforma que permite concretar el sueño de millones de escritores.

El increíble universo Amazon

Amazon, además de ser una fantástica tienda en línea global, también es reconocida como «la librería más grande del mundo». La empresa lleva adelante una impresionante red de distribución mundial tanto de ebooks y libros físicos como de audiolibros. Simple y muy bien organizada, esta gigantesca biblioteca en línea es, con sus más de un millón de libros disponibles (contando solo en español), la mejor plataforma gratuita de autoedición.

Publicar en Amazon KDP

Las atractivas ventajas de publicar en Amazon KDP

Podría decirse que el sitio es el genio de los escritores… unos pocos clics, y Amazon es capaz de concedernos el mayor de los deseos: publicar el propio libro. Y eso, con solo subir un archivo en Word o en PDF y sin pagar un centavo. Para facilitarnos la tarea, la empresa pone a disposición la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP). KDP resulta, pues, la gran ventaja competitiva de esta magnífica librería en línea, en la cual los ebooks representan un 80 % de sus ventas.

Pero aquí no solo se comercializan ebooks… Como comentaba al principio, Amazon también soluciona la publicación en papel, cumpliendo el sueño de muchísimas personas que quieren tener su libro entre las manos para verlo, olerlo, hojearlo, compartirlo a sus amigos, venderlo a sus clientes o, simplemente, exhibirlo en su biblioteca particular. Ese es el tesoro que Amazon ofrece: una experiencia sensorial completa, insustituible.

Gracias al servicio KDP, cualquier autor puede obtener un ISBN totalmente gratuito (los libros físicos lo requieren; por otros medios, tiene un costo), poner su libro a la venta y conservar el control de sus derechos. También es posible, dentro de ciertos márgenes, controlar el precio de la obra e, incluso, ponerla a disposición de la enorme comunidad de usuarios de Amazon sin costo alguno cada 90 días.  

Por si esto fuera poco, la plataforma ofrece interesantes herramientas de marketing interno: Amazon Ads, Author Central, Contenido A+ y la posibilidad de realizar promociones de precios. Al instante de la publicación, el autor ve cómo el libro es colocado prácticamente en las manos del interesado, ya que comprar en Amazon es muy fácil… ¡Solo hace falta 1 clic!

¿Te preocupa el plagio?

Tranquilo… la plataforma lo detecta. En Amazon no hay lugar para esta práctica. También cuenta con una comunidad que reúne autores expertos y noveles que participan en el foro aportando opiniones y consejos de utilidad sobre ventas, pagos, formatos y generalidades.

Un plus: KDP brinda informes detallados de unidades pedidas pagadas y gratuitas, páginas normalizadas de la edición Kindle leídas y regalías ganadas por la venta de libros electrónicos y libros físicos. Además, permite realizar comparativas con meses anteriores y recurrir a diversas herramientas adicionales que se van descubriendo al explorar la plataforma.

Finalmente, otra de las grandes ventajas de esta fabulosa librería en línea es su espectacular servicio de atención al cliente, que nunca deja a nadie sin respuesta.

Por cierto y como podrán imaginar, a esta servidora le resulta imposible conversar sobre bibliotecas sin hacer alusión a Jorge Luis Borges…

Borges y las bibliotecas

Como escritor consumado, Borges se encuentra íntimamente ligado a estos universos de papel —Amazon lo amplía a un universo de tinta electrónica— donde se funden el tiempo y las palabras. Por cierto, una de sus obras más enigmáticas está protagonizada por una biblioteca inefable: La biblioteca de Babel.

En esta magnífica obra, Borges confronta el costado religioso con la parte racional del ser humano pensante. Su escritura es la perfecta metáfora de todas las escrituras, en tanto que el fin supremo y obligado de todo bibliotecario «ser humano» es, sin duda, alcanzar el perfecto entendimiento.

Una frase de este cuento maravilloso expresa:

Afirman los impíos que el disparate es normal en la Biblioteca y que lo razonable (y aun la humilde y pura coherencia) es una casi milagrosa excepción.

La leo una y otra vez y no puedo evitar relacionarla con las miles y miles de publicaciones de Amazon… Hasta me atrevería a decir que esas palabras borgeanas no son otra cosa que un atinado presagio.

Me pregunto…

¿Reflejará Amazon, con el correr de los siglos, el inquietante e indescifrado designio de la Biblioteca de Babel?

Recuerda:

SI ESTÁS PENSANDO O YA HAS TOMADO LA DECISIÓN DE PUBLICAR EN AMAZON KDP, CUENTA CONMIGO PARA REVISAR Y CORREGIR TUS TEXTOS.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021

Me encantaría saber qué opinas tú al respecto...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.